7 Beneficios de colorear en adultos

jueves, febrero 18, 2016

Colorear no es una cosa solo de niƱos. Los/as escraperos/as lo sabemos bien. En esta entrada ahondaremos en los beneficios que nos reporta esta actividad que Ćŗltimamente se ha puesto tan de moda. AdemĆ”s, veremos cuĆ”les son los top ventas y las novedades que han presentado las marcas de scrapbooking para sumarse a esta tendencia.


Si has visitado Ćŗltimamente una librerĆ­a puede que te hayas sorprendido con la cantidad de libros de colorear para adultos que han aparecido en el mercado. Tanto es asĆ­ que en algunos sitios ya tienen hasta su secciĆ³n. Sin embargo, esta tendencia no es en absoluto nueva. Se ha ido transformando con el tiempo.

VerĆ©is, hace unos aƱos trabajĆ© en una librerĆ­a y ya existĆ­a la secciĆ³n de mandalas para colorear. Ɖsta estaba situada muy cerca de la de los libros de autoayuda. Lo cual no era casualidad. Los mandalas son figuras, generalmente redondas, concĆ©ntricas de origen budista. Los libros de colorear han ido ocupando sus estanterĆ­as...


Los beneficios 

Pero, ¿por quĆ© esta moda? Pues resulta que los expertos creen en sus mĆŗltiples beneficios. AquĆ­ os dejo algunos de ellos:

1. Ayuda a bajar el nivel de stress y ansiedad

Fue el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, padre de la psicologĆ­a analĆ­tica, quien introdujo el tĆ©rmino mandala en el mundo occidental ya que trataba a algunos de estos pacientes ¡coloreandolos! Desde entonces, su uso en esta disciplina mĆ©dica se extendiĆ³ como medida terapĆ©utica contra la ansiedad, la depresiĆ³n y el estrĆ©s.


2. Colorear activa ambos hemisferios cerebrales


De acuerdo con la psicĆ³loga Gloria MartĆ­nez Ayala, colorear activa la parte lĆ³gica y la creativa del cerebro. El hecho de coger un color y la acciĆ³n de colorear activa la parte lĆ³gica. La decisiĆ³n de combinar y mezclar colores activa la creativa. Por lo tanto todo el cĆ³rtex estĆ” involucrado.

3. Ayuda a conectar con el niƱo que hay en tu interior.


Colorear te lleva a recordar los dƭas en los que eras un/a niƱo/a. Los recuerdos felices de esa Ʃpoca mejorarƔn tu actitud y te sentirƔs mƔs optimista y enƩrgico/a.

4. Te da oportunidad para ser social


En el mundo anglosajĆ³n esta moda se ha extendido tanto que se celebran fiestas en la que la actividad principal es colorear. ¡Has leĆ­do bien! Colorear, en principio, no necesita una gran habilidad por lo que la autoconfianza de los asistentes no se merma. De la misma manera, no se necesita estar muy concentrado por lo que puedes charlar o tomar algo mientras coloreas.


5. Ayuda de redescubrirte


DespuƩs de la rutina del dƭa a dƭa, el terminarlo coloreando serƔ una actividad reconfortante y relajante. AdemƔs te darƔ la oportunidad de escuchar tus pensamientos.


6. Aumenta la creatividad


Colorear da la oportunidad a los pensadores analƭticos de explorar su lado mƔs creativo. Aquellos que colorean a menudo son capaces hacer mejores combinaciones cuando eligen su ropa, por ejemplo. Aunque tambiƩn te permitirƔ aumentar tu creatividad en el trabajo.



7. ¡TendrĆ”s decoraciĆ³n gratis!


AdemĆ”s de obtener todos los beneficios anteriores, no estĆ” de mĆ”s que mientras coloreas pienses en quĆ© aplicaciones podrĆ­as usar los dibujos. Esto a las amantes del scrapbooking no nos costarĆ” mucho, ¡siempre andamos pensando en nuevos proyectos!

Libros para colorear

Algunas editoriales se hicieron eco de este hecho y comenzaron a publicar libros para colorear mandalas. De tal manera que, en la actualidad, puedes encontrar infinidad de ellos, incluso especializados: para niƱos, con gatos, para aumentar la autoestima,...

MĆ”s tarde, el mundo editorial fue un paso mĆ”s allĆ”. ComenzĆ³ a publicar libros que en un principio estaban destinados a un pĆŗblico infantil pero, por su complejidad, se apostĆ³ por venderlo para adultos teniendo en cuenta el Ć©xito de los libros para colorear mandalas. Y la fĆ³rmula les saliĆ³ redonda ya que son todo un fenĆ³meno editorial. 


Los mƔs vendidos

Entre los mĆ”s vendidos destacan los de la escocesa Johana Basford. Se trata de imĆ”genes preciosas pero con mucho detalle. “El jardĆ­n secreto” es el primero mĆ”s conocido libro de esta moda. Se ha traducido (lo poco que haya que traducir) a 14 idiomas y es un best seller internacional. En EspaƱa estĆ” editado por la barcelonesa MTM. Otros tĆ­tulos de la misma autora son: “El bosque encantado” y “El ocĆ©ano perdido”.



Otra editorial con un amplio catĆ”logo de este tipo de libros es Michael O´Mara Books (en EspaƱa algunos de ellos han sido editados por Plaza y JanĆ©s). Sus ilustraciones son algo menos complejas que las de la autora anterior y las temĆ”ticas son muy amplias.

Existen muchos otros autores como Emma Farrarons y Millie Marotta, pero a mi me han llamado especialmente la atenciĆ³n los de Mel Elliot ya que sus imĆ”genes permiten colorear a celebrities e iconos pop. Aunque sus ilustraciones femeninas me encantan y me ha recordado a la bellĆ­sima colecciĆ³n Bloom de Jamie Dougherty para Prima, me parece mucho mĆ”s entretenido y motivante colorear a James Franco o Ryan Gosling.

Pero por si no tuvieramos bastante o fueramos muy amantes de lo digital tambiĆ©n podemos encontrar aplicaciones para colorear, como Colour Therapy o Colorfy, ambas gratuita. Personalmente, Ć©sta es la opciĆ³n que menos me interesa, ya que el hecho de colorear en mi caso serĆ­a para sacarme un poco las pantallas de encima.

Aquƭ tenƩis in vƭdeo de como funciona Colour Therapy.



¿QuĆ© nos proponen las marcas de scrapbooking?

Colorear no es algo nuevo para los/as escraperos/as. El uso de sellos para colorear estĆ” muy extendido y hay legiones de seguidores de estĆ” tĆ©cnica. Marcas como Lawn Fawn o Prima Marketing estĆ”n especializados en el diseƱo y creaciĆ³n de este tipo de sellos. Pero tambiĆ©n han surgido algunas diseƱadoras espaƱolas como Lorena Penknives, Siame, La vida en Scrap o Cocoloko, entre otras muchas, son buena muestra de ello.

AdemĆ”s se han lanzado colecciones enteras de scrapbooking en blanco y negro para darte la oportunidad de colorear si lo deseas. Como es el caso de la colecciĆ³n Bella Blvd Just Add Color que utilicĆ© para la realizaciĆ³n de este layout. (pincha aquĆ­ si quieres ver mĆ”s detalles)




A pesar de contar ya con todas estas opciones, el mundo del scrapbooking no se ha quedado atrĆ”s. Obviamente, en la pasada ediciĆ³n del CHA marcas como Chameleon Pens, conocida por sus rotuladores, presentaron libros para colorear con sus rotuladores libres de alcohol.

Pero tambiĆ©n ha habido otras como Kaisercraft que se han lanzado y han presentado una amplia gama de estos productos que contienen temĆ”ticas variadas y diseƱos atractivos. No se han dejado ni un detalle y han incluido en esta colecciĆ³n (Kaisercolour) un set de 24 rotuladores de gel en tonos pastel y glitter y con la punta muy fina para llegar hasta los detalles mĆ”s pequeƱos. Os dejo un video para que lo veĆ”is con vuestros propios ojos.



Para finalizar, me gustarĆ­a hacer una reflexiĆ³n personal. Nosotros/as los/as escraperos/as ya conocemos las ventajas de colorear o de hacer manualidades en general, pero es genial que sus beneficios se expandan y ayuden al pĆŗblico general. Me parece especialmente interesante el hecho de que dediquemos un momento del dĆ­a a estar fuera de las pantallas recibiendo informaciĆ³n sin cesar y nos escuchemos a nosotros/as mismos/as, es casi, como meditar. AsĆ­ que si no lo haces a menudo, ayĆŗdate a ti mismo/a y ¡colorea! ;)

Me encanta saber vuestras opiniones, deja un comentario.
Si no quieres perderte nada hazte seguidor
del blog y suscrĆ­bete.




¡Hasta la prĆ³xima!




Te encantarĆ”

1 comentarios

  1. olorear o de hacer manualidades en general, pero es genial que sus beneficios se expandan y ayuden al pĆŗblico general. Me parece especialmente interesante el hecho de que dediquemos un momento del dĆ­a a estar fuera de las pantallas recibiendo informaciĆ³n sin cesar y nos wikitree.es/que-fue-el-imperio-otomano/

    ResponderEliminar

Lo MƔs Leƭdo

Pinterest

Sonia Paper